Dos dibujos de Jorge Luis Borges

El tango es prostibulario, dice el texto manuscrito de Borges, de eso no tengo dudas. Pero la certeza no me acompaña si se trata de ubicar la cuna del mismo

A cada lado del dibujo firmado “Jorge Luis Borges”, unas coplas:

Barracas al Sur
Barracas al Norte
a mí me gusta
bailar con corte

Mañana por la mañana
me voy a las Cinco Esquinas
a tomarme un mate amargo
de la mano de mi china

Y luego continúa

Para Ernesto Poncio, es la recova del Retiro, claro está, en los prostíbulos; los del Sur creen es en la calle Chile, y los del Norte sostienen (y en el reverso de la carilla, sigue)… que es en la calle del Temple, ambas tonterías. En todo caso es también indiscutible que nace entre 1880 y 1890.

Estos dibujos pertenecen a la Colección Especial “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca de la University of Virginia, Estados Unidos. Allí hay aproximadamente 400 libros comprados por un benefactor de la Biblioteca entre los cuáles están últimos ejemplares disponibles de las primeras ediciones de sus libros iniciales. Hay también algunos manuscritos y muchas cartas personales.

En 1996 se realizó la última compra que incluía el manuscrito denominado Viejo hábito argentino  que se editó con el título Nuestro pobre individualismo en la compilación Otras inquisiciones. En ese manuscrito también había un dibujo realizado por el autor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>