Acceso abierto a publicaciones científico-académicas internacionales

 

Los siguientes portales brindan acceso a revistas, tesis, investigaciones, presentaciones y ponencias. En todos los casos se trata de consorcios  que apoyan el derecho de los lectores “a leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el contenido completo de los artículos” y promueven el acceso abierto a las publicaciones.

En todos los casos el material debe tener revisión de pares y estar editado o publicado online por una institución académica o colectivo de profesionales.

La siguiente lista está ordenada alfabéticamente:

ArXiv.org

Archivo internacional que contiene más de 578 mil documentos científicos en áreas de física, matemática, ciencias de la computación, biología cuantitativa, finanza cuantitativa y estadísticas

Australian Research online

Mediante este servicio la Biblioteca Nacional de Australia brinda acceso a más de 350 mil documentos científicos que, a través de sus repositorios institucionales, hacen disponibles universidades, organismos de gobiernos e institutos de investigación australianos.

Banco Mundial

El Banco mundial ofrece acceso abierto a más de 333.539 recursos electrónicos correspondientes a las ciencias marinas y acuáticas (incluye entre otras disciplinas: acuicultura, pesca, geociencias, biología y ecología).

Base

A través de BASE Bielefeld Academic Search Engine es posible recuperar artículos, revistas, libros, documentos, crónicas, conferencias, tesis doctorales, críticas literarias, archivos de audio, videos, imágenes, mapas, software, partituras y datos primarios disponibles en acceso abierto en repositorios de todo el mundo.

Cogprints

Es un archivo electrónico de documentos para el estudio de la cognición en cualquier área de psicología, neurología y lingüística, muchas áreas de ciencias de la computación, lógica, biología, medicina y antropología, así como otras áreas disciplinares pertinentes. Brinda acceso a más de 3400 documentos científicos.

Copernicus Publications

Editorial que ofrece acceso abierto a 24 revistas científicas en temáticas relativas a geociencias

DASH

Digital access to scolarship at Harvard es un repositorio centralizado que ofrece acceso abierto a la producción científica generada por los investigadores de la universidad de Harvard.

DIVA

Es un buscador de publicaciones científicas y tesis de 27 universidades de Suecia, Noruega y Dinamarca que brinda acceso a más de 217 mil documentos científicos (15.700 a texto completo) y 45 mil tesis (33.800 a texto completo).

DOAJ

Directory of open access journals es un directorio de publicaciones periódicas que cubre revistas científicas y académicas de acceso abierto de todas las áreas del conocimiento. Actualmente, contiene información bibliográfica de 4.390 revistas y permite la búsqueda a nivel artículo en 1.684 de ellas.

DRIVER

El Digital Repository Infrastructure Vision for European Research brinda acceso a aproximadamente 1 millón de documentos científicos (artículos de revista, tesis y disertaciones, libros, reportes, etc.) de más de 250 repositorios institucionales o temáticos de 29 países de Europa.

ELIS

Ofrece acceso a más de 10 mil documentos académicos a texto completo sobre bibliotecología, ciencias de la información y áreas relacionadas.

MIT

MIT OpenCourseWare (OCW) es una publicación web abierta de los contenidos de los cursos que ofrece el Massachusetts Institute of Technology. Brinda acceso abierto a los contenidos de más de 1.900 cursos.

OAISter

Es un catálogo de millones de registros representando recursos digitales en archivo abierto, que usa el Protocolo OAI-PMH para recuperar los registros disponibles en colecciones en acceso abierto alrededor del mundo. Actualmente cuenta con más de 23 millones de registros de más de 1100 instituciones contribuyentes.

OPENdoar

Directorio de más de 1.500 repositorios académicos de acceso abierto. Cada repositorio es visitado y revisado por este servicio para verificar la información. Permite realizar búsquedas de los contenidos de los repositorios

Oxford Journals

Brinda acceso a 93 revistas multidisciplinarias editadas por la prestigiosa editorial Oxford University Press.

 Recolecta

Desarrollado por La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN de la CRUE, RECOLECTA permite recuperar información disponible en repositorios y demás recursos de acceso abierto españoles.

Red de Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Hemeroteca científica en línea de libre acceso que contiene 550 revistas de diversas disciplinas científicas. La Redalyc es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

Repositorio digital CLACSO

Brinda acceso libre y gratuito a 28.000 textos completos de ciencias sociales de América Latina y el Caribe: artículos de revistas (incluye colección CLACSO en Redalyc), documentos de trabajo, libros, ponencias, tesis), así como enlaces a archivos de audio y video. Es producción de los centros miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), red de 300 centros de investigación y docencia en ciencias sociales de 21 países de la región.

Royal Society Publishing

Archivo de Revistas de la Royal Society Publishing brinda acceso a los artículos con más de 70 años de antigüedad publicados en las revistas de la Royal Society Publishing, incluyendo el primer número de Philosophical Transactions publicada en 1965, considerada una de las primeras publicaciones periódicas del mundo junto al Journal des Savants y, una de las primeras que contó con sistema de arbitraje.  Algunos de los tesoros que contiene el archivo son el primer artículo científico publicado por Isaac Newton, el trabajo geológico del joven Charles Darwin o el relato de Benjamin Franklin de su famoso experimento de la corneta.

SCIELO

Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito. Es una iniciativa de BIREMEque desde sus inicios en 1997 cuenta con el financiamiento de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo. A partir de 2002 se suma a este emprendimiento el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), organismo dependiente del CONICET. Las 649 revistas que integran en la actualidad la colección SciELO tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento.

 SSRN

Social Science Research Network ofrece una base de datos de más de 265 mil documentos científicos en ciencias sociales cubriendo más de 400 áreas, de los cuales 218 mil se pueden acceder a texto completo online proveniente de investigadores de 70 países.

ROAR

El Registro de repositorios de acceso abiertoofrece un directorio con más de 1.550 repositorios registrados en su base de datos. Actualmente permite la búsqueda de los contenidos de los repositorios listados

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>